4 de noviembre de 2015

Mecanica popular (2015 - Alejandro Agresti)

Una noche que se construye a través de largos flashback.
Una piba, un viejo editor, alcohol, seducción y una diatriba indecible, iracunda, espantosa.
Una esposa muerta que se fusiona con la piba y más flashback dentro de los flashback que construyen el relato.
Unos diálogos que no se los puede creer ni el propio Agresti.
Alejandro Awada le pone garra, le aporta un dramatismo bastante interesante pero aún así no logré creerle.
El personaje de Marina Glezer (la piba que llega en medio de la noche pidiendo que le lea la novelita que escribió en un estado de locura suicida ridícula) no termina de cerrar.
Siendo una persona de letras (y un intento de escritora) por momento el discurso era gracioso y genial, no sé si ese toque de humor fue intencional o no, pero apareció y doy gracias por ello.
El problema es que esto sucede al inicio, después la amargura del protagonista se vuelve una cháchara insoportable.
El personaje de Diego Peretti no aporta absolutamente nada.
Patricio Contreras como sereno del lugar es lo mejor que tiene esta película (creo que es, en parte, lo que la salva), aplausos para él.  Las intervenciones de la Ricci (mujer muerta del editor), donde sí se sostiene (ponele) el texto, son también buenas.
Lo demás es puro bla, discurso intelectualoide que da asco, discurso que el propio protagonista detesta, el del snobismo, la modernidad y todo eso pero del que no terminar de salir.
Al caminar hacia la puerta de la sala escuché a un par de pibes decir: que buen guión.
Me dieron ganas de golpearlos con el morral pero después pensé: capaz no entendieron nada. O sí y yo fui la que no lo entendí. Todo es posible.
Verborragia eterna.
Por momentos infumable.

Le cabe un 5.

(no encontré trailer)





3 comentarios:

Unknown dijo...

Es verdad, no entendiste nada, querido... Mecánica Popular es maravillosa, una construcción dramática fuera de serie, un trabajo de cámara alucinante, un guión demasiado bueno para ser digerido de una por alguien que se siente afectado como posador intelectual... Mucho de prejuicio en tu crítica, tendrías que volver a verla más tranquilo. Abrazo.

Unknown dijo...

Es verdad, no entendiste nada, querido... Mecánica Popular es maravillosa, una construcción dramática fuera de serie, un trabajo de cámara alucinante, un guión demasiado bueno para ser digerido de una por alguien que se siente afectado como posador intelectual... Mucho de prejuicio en tu crítica, tendrías que volver a verla más tranquilo. Abrazo.

Lady V dijo...

Soy nena, así que sería querida.
Tenemos diferencias en cuanto a la óptica, claramente.
"[...] un guion demasiado bueno para ser digerido de una por alguien que se siente afectado como posador intelectual"
Podemos pensar diferente y ya.
Me parece que el prejuicio es tuyo.
No me siento afectada como "posadora intelectual", me siento estafada como espectadora.
Lamento que lo que escribí te moleste tanto.
Saludos!